domingo, 3 de febrero de 2013

La Nueva Psicologia Del Amor

La Nueva Psicologia Del Amor Scott Peck, M.

Problemas y dolor
La vida es difícil.  La vida es dificil pq afrontar y resolver problemas es doloroso. Aprendemos por el sufrimiento q supone afrontar y resolver lo problemas y traumas de nuestras vidas y estos nos hacen crecer. Algunos vamos tan lejos en el empeño de evitar los problemas y sufrimientos que nos alejamos de todo lo que puede ser útil para encontrar una salida fácil, forjando a veces las mas complicadas fantasías, con total excluso de la realidad. La neurosis es siempre un sustituto de los sufrimientos verdaderos. Pero el sustituto termina convirtiendo en algo mas penoso q el sufrimiento legitimo q debía evitar.

Como afrontar el sufrimiento, el experimentar el dolor real de una situación de una manera constructiva? Con disciplina en 4 pasos:
1. Posposion de la satisfaccion
2 aceptar la responsabilidad
3 dedicación a la verdad
4 dedicación al equilibrio.
Posponer la satisfacción es un proceso que supone,programar lo agradable y lo desagradable de la vida de manera que el placer aumente al experimentar primero el malestar que más adelante" nos "conducirá al bienestar Esta es la única manera decente de vivir.
En última instancia el amor lo es todo. Cuando amamos alguna cosa, ésta es valiosa para nosotros, y cuando algo es valioso para nosotros le dedicamos tiempo, tiempo para disfrutarlo y tiempo para cuidarlo.
El sentimiento de ser valioso —«Soy una persona valiosa»— es esencial para la salud mental y es la piedra angular de la autodisciplina. Y muy importante en los niños.
Como resultado de recibir un amor de nuestros padres coherente y cuidados cariñosos durante toda la niñez, estos afortunados niños entran en la edad adulta no sólo con un profundo sentido interno de su propio valor, sino también con una profunda sensación interna de seguridad. Todos los niños tienen miedo de que los abandonen, y por una buena razón. El temor a ser abandonados aparece alrededor de los seis meses de vida, tan pronto como el niño es capaz de percibirse como un ser individual, separado de sus padres. Al percibirse como un individuo separado advierte que, como tal, es absolutamente impotente, que está totalmente desamparado y que se encuentra por ente- ro a merced de sus padres en lo que se refiere a todas las formas de sustento y medios de supervivencia. Para el niño, ser abandonado por sus padres equivale a la muerte. La mayoría de los padres, aun cuando en otros aspectos sean relativamente ignorantes o insensibles, perciben de manera instintiva el miedo de los niños a ser abandonados y por eso día tras día repiten centenares y millares de veces palabras que los tranquilicen: «Sabes que mamá y papá no te dejarán solo», «Por supuesto, mamá y papá volverán para buscarte», «Mamá y papá no se van a olvidar de ti». Si estas palabras van acompañadas por hechos durante meses y años, al llegar a la adolescencia el niño habrá perdido el miedo a ser abandonado y ex- perimentará en cambio una profunda sensación interior de que el mundo es un lugar seguro, en el cual hallará protección cuando la necesite. Con ese sentimiento interno de seguridad,ese niño tiene la libertad suficiente para posponer la satisfacción, sea ésta de la clase que sea, pues sabe con certeza que la oportunidad de obtener satisfacción, igual que el hogar y los padres, está siempre presente y es accesible cuando se la necesita.
En suma, para que los niños desarrollen la capacidad de posponer las satisfacciones, es necesario que tengan modelos disciplinados, que posean un sentido del propio valor y cierto grado de confianza en la seguridad de su existencia. 
Los problemas no desaparecen. es necesario vivirlos, experimentarlos, pues de otra manera permanecen y constituyen para siempre una barrera q se opone al desarrollo y madurez del espíritu.
El pasar por alto los problemas es un no estar dispuesto a posponer las satisfacciones. Afrontar los problemas pronto significa desechar algo agradable para afrontar algo mas penoso. Significa decidir sufrir ahora con la esperanza de una satisfacción futura en lugar de continuar entregándonos a la satisfacción presente con la esperanza de q el sufrimiento futuro no sea necesario.


Podemos resolver un problema sólo cuando decimos: «Éste es mi problema y me corresponde a mí resolverlo».


Dedicación a la realidad
El tercer instrumento de la disciplina o técnica para afrontar el sufrimiento de resolver problemas —instrumento que debe- mos utilizar continuamente si queremos que nuestra vida sea saludable y que nuestro espíritu se desarrolle— es la dedicación a la verdad. 

Rendir cuentas

¿Qué significa una vida de total consagración a la verdad? Sig- nifica ante todo una vida de continuo y riguroso autoanálisis. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario